Imanes: Qué es un imán, tipos y usos.

¿Qué es un imán y para que se usa?

Esto es una pregunta muy habitual entre nuestros clientes. Aquí intentaremos explicaros qué es un imán, qué tipos de imanes existen, qué usos puede darle y en qué sectores o aplicaciones son más usados.

Un imán podemos definirlo como un cuerpo opaco, de color negro-grisáceo, que puede producir campo magnético capaz de atraer o repulsar a otro imán o atraerse a un cuerpo de metal ferromagnético. Podemos decir, que atrae a hierro, cobalto, níquel, algunos aceros, etc.

Existen imanes naturales e imanes artificiales permanentes o temporales y electroimanes.

El imán natural “magnetita” es un mineral con campo magnético y se encuentra en la naturaleza como tal. Existen otros imanes naturales compuestos por mezclas de magnetita y otros minerales terrestres.

Los imanes artificiales y electroimanes son imanes realizados por el hombre, no por la naturaleza. Para crearlo debemos magnetizar un material ferromagnético, para ello, debemos someter a una fuerza.

Todo imán tiene dos polos: polo norte y polo sur, un eje magnético que une esos polos y una línea neutral. Los polos se encuentran en los extremos del imán y es donde se encuentra su mayor fuerza magnética.

¿Qué es el magnetismo y campo magnético?

El magnetismo es la disposición de los electrones alineados en una misma dirección que componen la materia, esto propicia un flujo eléctrico uniforme en los imanes. Las corrientes eléctricas de los imanes permanentes se deben al movimiento de los electrones en los átomos. En los imanes inducidos sometemos a los electrones para que se ordenen en un mismo sentido.

Un campo magnético es la fuerza en el espacio exterior alrededor de un imán donde actúan las fuerzas magnéticas de atracción o repulsión de objetos que se encuentren dentro de su campo y que sean ferromagnéticos.  Las líneas de fuerzas son bipolares, teniendo un polo norte y un polo sur.

Un imán puede llegar a perder su campo magnético por elevación a altas temperaturas que harían que cambiasen sus electrones o por contacto, invirtiendo el sentido de la corriente o por fuertes golpes, pudiendo llegar a descolocar las partículas perdiendo potencia.

¿Cuáles son los imanes más usados?

Los imanes más habituales son los siguientes:

Neodimio. Los imanes de neodimio (NdFeB) son los imanes permanentes más potentes del mercado. Son imanes de metal puro artificiales, realizados por la combinación de diferentes materiales tipificadas como tierras raras. Sus principales componentes son el neodimio, el hierro y el boro. Estos imanes pueden tener diferentes recubrimientos finales en níquel, cinz, dorado, epoxi, etc… Finalmente este cuerpo se le da diferentes formas y se magnetiza. Estos super imanes son super fuertes, pero son más susceptibles a las altas temperaturas, no aguantando tanto como los imanes de ferrita. Son imanes muy frágiles a golpes.

Ferrita. Los imanes de ferrita o también llamados imanes cerámicos, son imanes permanentes, menos fuertes que los imanes de neodimio. Son imanes artificiales, realizados a partir de partículas muy finas de bario en polvo y estroncio que se mezclan y se prensan transformándose en imanes de diferentes formas. Suelen ser imanes de color negro-grisáceo.  Son imanes resistentes a la corrosión, a altas temperaturas, superiores a los imanes de neodimio y resistentes a muchas sustancias químicas. Son imanes muy frágiles a golpes.

Alnico. Los imanes Alnico son una mezcla como su nombre indica de “AlNiCo” aluminio, níquel y cobalto. Tienen dos procesos de fabricación, por fundido o por sinterización. Estos no son tan fuertes como los imanes de neodimio, pero si más fuertes que los imanes de ferrita. Su característica principal es que aguantan y son estables a temperaturas extremas sin perder su magnetismo. Son imanes resistentes a la corrosión. Estos imanes poseen alta remanencia (capacidad de mantener el magnetismo que le ha sido inducido) y baja coercitividad. Imanes usados sobre todo en motores y generadores, hornos, automoción y sistemas de seguridad.

Samario. Los imanes de samario son imanes de tierras raras, así como los imanes de neodimio. Son una aleación de samario y cobalto. Junto con los imanes de neodimio son considerados de los imanes más potentes del mercado, pero estos a su vez aguantan temperaturas extremas.  Tienen alta coercitividad (no son desmagnetizados fácilmente) y alta remanencia. Son imanes frágiles y se astillan con facilidad. Es posible encontrar grietas en ellos por su proceso de fabricación por sinterización. Característicos por su gran capacidad a altas temperaturas, fuerza y resistencia a la desmagnetización.

Electroimán. Es un imán temporal. Su campo magnético se produce a través de una corriente eléctrica. Puede activarse y desactivarse su campo magnético mediante electricidad. Un electroimán se comporta igual que un imán cuando está accionado. Un electroimán es una bobina de alambre enrollado, muy próximas entre sí, alrededor de un núcleo magnético. Su intensidad puede controlarse según la intensidad de la corriente que le circula y el número de vueltas que tiene de hilo en las espiras de alambre de la bobina o solenoide. Hay electroimanes circulares y rectangulares. Algunos usos de electroimanes más usuales son para puertas automáticas, motores, grúas magnéticas, trenes, timbres, teatros, espectáculos, magia, etc.

Imanes flexibles. Son imanes permanentes llamados plastoferrita o ferrisplás. Son materiales compuestos por polvo de ferrita (hierro y estroncio) y otros materiales como son el caucho, cloruro de polivinilo, hypalon u otros materiales plásticos. Puede fabricarse por inyección, prensado y vulcanizado. Hay dos tipos de imantación en los imanes flexibles: isotrópica (imantada multipolar en una cara que proporciona una fuerza normal), anisotrópica (se magnetiza por una o dos caras y tienen mayor fuerza de sujeción que los isotrópicos). A simple vista no se puede ver si un imán es isótropo (sin dirección preferente) o anisótropo (con dirección preferente). Los imanes anisótropos suelen ser más alto en precios que los imanes isótropos. Los imanes flexibles una de sus características es que normalmente se pueden cortar, cosa que no se puede realizar en los demás tipos de imanes. Imanes que tienen cierta elasticidad pudiéndose usar en materiales curvos. Actualmente se están fabricando imanes flexibles, pero con neodimio y no ferrita, siendo estos materiales mucho más fuertes y potentes que los normales, pero también más costosos. Llamamos imanes flexibles a los imanes en tiras o cintas, bobinas, planchas, láminas en formatos, perfiles para estanterías, etc. Estos tipos de imanes son muy usados en almacenes, supermercados, para estanterías, cartelería, rotulación de vehículos, publicidad, imanes de nevera, etc.

¿Para qué se usan los imanes?

Los imanes pueden ser usados en infinidad de aplicaciones y sectores.

Sector industrial. Separadores magnéticos, grúas para metales, clasificadores magnéticos, barredores o escobas magnéticas.

Sector alimentación. Almacenamiento, limpieza magnética, maquinaria, cartelería, publicidad, seguridad…

Sector de la construcción. Maquinaria, piezas de colocación, montaje…

Sector de la electrónica y robótica. Ordenadores, altavoces, micrófonos, teléfonos, televisiones, radios, lectura, relojería y joyería…

Sector de la automoción. Productos adaptados al sector del automovilístico.

Sector de la enseñanza. Imanes para aprender sobre magnetismo, campos magnéticos, experimentos, imanes pizarras, planning…

Sector aeroespacial, aeronáutica, modelismo, maquetas. En motores, sensores, apliques, accionamiento, control, maquinaria…

Sector medicina. Odontología, escáneres, cirugía, terapias magnéticas, biomagnetismo…

Sector minería. Maquinaria, utillaje, limpieza de minerales…

Laboratorios. Bases magnéticas, filtros, agitadores magnéticos…

Comentarios

  1. Hola, me recomendaron para mi madre que tiene un problema de rodilla (meñisco roto) usar imanes.
    Podrían Uds indicarme cómo y cuales debo comprarles. Muchas gracias

    1. Buenos días,
      Lo sentimos mucho Fabiana, pero nuestra empresa no tiene cualificaciones médicas. Para ello, debe pedir asesoramiento en médicos o terapeutas que puedan asesorarle. Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *